Diseño del blog

Castizo Tunes #01: Madrí, Madriz, Madrid

Áurea Izza • May 15, 2020
Castizo Tunes #01: 'Madrid', la canción de amor que escribió un mexicano y se convirtió en resumen de lo que es 'canela fina'.

Ay, San Isidro en Madrid … Hoy es tu gran día, y ha tocado vivirlo atípico por la situación en la que nos vemos desde hace ocho semanas, fruto de la emergencia social y sanitaria provocada por un virus descontrolado… Las consecuencias han sido graves en muchos casos, disruptivas para la mayoría, y desde luego no deseadas ni esperadas por nadie. Precisamente Madrid, donde el azote de la pandemia ha sido (casi) implacable, y mañana es un eufemismo de la pura incertidumbre, te brindamos homenajes virtuales desde nuestros espacios confinados.

Más allá de arengar a las filas artísticas, y quizá imbuida de los espíritus dosmayista y quincemayista que han traspasado fronteras políticas y religiosas para formar parte de todos los madrileños (los de aquí, los que llegan y los que se van), necesitaba estrenar los Castizo Tunes con el chotis más chachi y postinero: Madrid (1948).

Lo cantes como lo cantes, Madrí Madriz Madrid, ni es el primer chotis ni lo compuso un madrileño, ni siquiera alguien que conociera bien Madrid (aunque sobre su autoría, como casi siempre que de divos se trata, ya hubo polémica en los chivatos), pero rápido se convirtió en himno oficioso y ahora, oficial. Con el ingenio y pupila que le caracterizaban, el mexicano Agustín Lara supo poner negro sobre blanco algunas de las expresiones más castizas de Madrid, hacerlas universales, musicalizarlas, y demostrar que cómo mola ser la ‘emperatriz de Lavapiés’ o garbear por nuestras calles ‘armando la tremolina’.

María Félix y Agustín Lara en la Plaza de Toros de México (foto: el Yaqui en Pinterest)

Lo de que el Flaco de Oro cambió la letra para dedicársela a la Doña, María Félix, que había sido su mujer y sería para siempre su gran amor, fue probablemente el mayor acierto, ya que puso frente a frente a esas dos grandes divas, la ciudad y la artista, ambas musas e inconmensurables, mirándose a los ojos, chulas, guapas y altaneras.

Aquí se cantó por primera vez en las fiestas de San Isidro de 1948 por una jovencísima Ana María González, mexicana y amiga del Lara: la Doña estaba en Madrid con motivo del rodaje de la película Mare Nostrum (1948) y asistía junto a todas las celebrities del momento al salón de baile más pomposo de la capital, el Villa Romana (que luego fue el Four Roses y tristemente recordado por el asesinato de Lucrecia Pérez).

Allí, frente a la jet madrileña le cantaron este chotis dedicado por su chorvo, y aunque ella probablemente esbozara una caída de ojos, la canción hizo furor quizá por la gracia con la que retrataba un cierto espíritu e identidad de ser de los madriles. Una vez más, cuánto le debe Madrid al talento foráneo, y cuánto talentoso ha encontrado su inspiración en esta pantagruélica, caótica y genial urbe.

'Chotis en San Isidro' en el mural del restaurante El Madroño

Setenta y dos años después, la historia del chotis Madrid se desapolilla como paradigma de lo madrileño: ni el baile, ni el autor, ni la cantante, ni la musa eran oriundos de aquí, pero en un guas se convierten en lo más castizo, con toda suerte que en Madrid lo castizo (por definición ‘de casta, sin mezcla’) es por contra el aperturismo y mestizaje. Aquí la menda reivindica recuperar el saber de los puretas y sus mismas esperanzas, como siempre hicimos adaptándonos a los nuevos y extraños tiempos, y una petición especial: si acaso finalmente se prohíben los piropos, ¿podemos al menos salvar los ‘retrecheros’?

Versiones ha habido muchas aunque no hace falta verlas a cholón, no sea que el soniquete se te suba de guito: el chotis cantado por el mismo Agustín Lara y nada menos que La Faraona lo soplo aquí; una versión pop-rock de Ariel Rot con The Cabriolets, que rescato por el colorido que le dio Bimba, aquí: y mi favorita, un espectáculo plagado de ARTISTAS hermanando nuestras calles y la letra del chotis con el flamenco, aquí.

Para un remate chipén, vean a la Doña hablándole a la estatua del susodicho en la calle Sombrerete de Lavapiés, aquí.

Ariel Rot con Bimba Bosé y The Cabriolets (foto: madrid.es)


Película antigua de 1958 Historias de Madrid con Tony Leblanc
by Áurea Izza 02 Jul, 2020
Madrid on the Screens #02: 'Historias de Madrid', romántica y coral, con grandes dosis de esperanza, sarcasmo, y Madrid como escenario ineludible.
María Fernanda Ladrón de Guevara, actriz madrileña, madre de Carlos Larrañaga y Amparo Rivelles
by Áurea Izza 30 May, 2020
Gatas singulares #02: María Fernanda Ladrón de Guevara, talentosa, misteriosa, leyenda e iniciadora de una saga dramática que llega hasta nuestros días.
Cuadro de Goya de 1800, Alegoría sobre el tiempo, la verdad y la historia
by Áurea Izza 30 May, 2020
El 30 de mayo se conmemora la muerte de Fernando III el Santo, pero todos los Fer, Nandos y Nandas tienen otras citas importantes este día en Madrid.
Eduardo Noriega, actor, en la película Abre los Ojos, de Alejandro Amenábar
by Áurea Izza 28 Apr, 2020
Madrid on Screen #01: En 'Abre los ojos', amor y terror, sueño y verdad, se confunden entre parques, rascacielos y avenidas de Madrid.
La actriz, directora y productora madrileña Ana Mariscal
by Áurea Izza 25 Apr, 2020
Gatas singulares #01: Ana Mariscal fue directora, productora, intérprete, pionera y sobre todo, genio y figura.
Share by: